Los nadadores de los clubs andaluces firmaron una jornada histórica en el tercer día del Campeonato de España Open de Málaga al obtener cuatro medallas, dos mínimas júniors y tres récords andaluces absolutos. Duane da Rocha (Mijas), Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz), Tamara Frías (Náutico de Motril), Francisco Javier Chacón (Alcalá), Manuel Martos (H2o El Ejido) y Alba Vázquez (Huelva) fueron los protagonistas de las gestas. Andalucía ya acumula por ello siete medallas absolutas (un oro, dos platas y cuatro bronces), tres nadadores con mínimas del Europeo júnior y cuatro topes andaluces.
La gran gesta del día llegó casi al final de la jornada con un histórico triplete absoluto en 50 espalda femenino gracias al oro de Duane da Rocha (Mijas, 28.67), la plata de Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz, 28.71) y el bronce de Tamara Frías (Náutico de Motril, 28.83). Da Rocha, que logró el título 62º de su dilatada carrera y el 47º individual, batió en las series de la mañana su propio récord andaluz del 2014 con un tiempo de 28.46.

Un cuarto podio absoluto obtuvo Francisco Javier Chacón (Alcalá) al ocupar la segunda plaza en 200 mariposa con un tiempo de 1.58.49. Su tiempo en la final le sirvió para rebajar en más de un segundo el tope andaluz que ya compartía desde el día anterior con Pablo Ordóñez (Mairena) con un crono de 1.59.51.

Manuel Martos (H2o El Ejido) fue otro de los protagonistas del día al conseguir por dos veces la mínima del Europeo júnior en 200 espalda (2.00.83 y 2.00.16) y batir en semifinales su propio récord andaluz, que tenía desde el pasado año en 2.00.73, para dejarlo en 2.00.16, muy cerca ya de bajar de los dos minutos.
Junto a Martos también obtuvo una mínima júnior Alba Vázquez (Huelva) en 200 braza con una marca de 2.31.85 que además le sirvió para conseguir el cuarto lugar en la final.
En el resto de la jornada lograron mínimas del Europeo absoluto Hugo González (200 espalda), Mireia Belmonte (200 estilos y 1.500 libres) y Jimena Pérez (1.500 libres).

Foto pequeña: Tamara Frías, Duane da Rocha y Paloma de Bordons.

Foto grande: Duane da Rocha, Montse Caballero (delega provincial de la FAN en Málaga), Tamara Frías y Paloma de Bordons.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales