El centro acuático Inacua Málaga ya está listo para acoger el Campeonato de España Open de Primavera absoluto y júnior de natación, el evento nacional más importante de la temporada para la natación española. El campeonato arrancará este sábado y terminará el próximo miércoles, pues este año tendrá un día más de duración al cambiar el formato de competición con la introducción de relevos júniors y semifinales en las pruebas de 50, 100 y 200 metros. Muchos serán los atractivos del Open de este año, los trials de España, que en esta ocasión será clasificatorio para el Europeo absoluto (Glasgow, 3 al 11 de agosto), el Europeo júnior (Helsinki, 4 al 8 de julio), los Juegos del Mediterráneo (Tarragona, 23 a 25 de junio), los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires, 6 al 18 de octubre) y la Copa Latina (Buenos Aires, 17 al 19 de agosto). El campeonato fue presentado en un acto que contó con la asistencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez, el presidente de la Real Federación Española, Fernando Carpena, la delegada de la Federación Andaluza en Málaga, Montserrat Caballero, el gerente de Inacua Málaga, Guido Iglesias, y el directivo de la Real Federación Española, José Eduardo Hernández, entre otras autoridades.

Málaga recibirá por quinta vez, también lo acogió en los años 2009, 2010, 2012 y 2015, un evento que reunirá a 611 nadadores (339 hombres y 272 mujeres) de 166 clubs y siete países diferentes, pues habrá deportistas de clubs de Colombia, Andorra, Italia, Kazajistán, Serbia y Portugal junto a los españoles. Andalucía contará con 101 nadadores (52 hombres y 49 mujeres) de 24 clubs. Destacará la representación del Mairena, pues se trata del club español con más inscritos con 33 nadadores por delante del Sant Andreu (30), el Canoe (27) y el Gredos San Diego (26). El Mairena es también el club inscrito con más participantes en la categoría masculina. Entre los clubs andaluces manda el Mairena con 33 por delante del Churriana (11), Navial (8) e Inacua Málaga, Mijas y Fuengirola Swimming (7).
En liza estarán en Málaga los mejores nadadores andaluces entre los que destacan los espaldistas Manuel Martos (H2o El Ejido), Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz), Duane da Rocha (Mijas) y Tamara Frías (Náutico de Motril), además de Francisco Javier Chacón (Alcalá), Álvaro López (Mairena) y Marcos Rodríguez (Churriana), todos ellos entre los tres primeros por sus marcas en alguna prueba entre los inscritos en la categoría absoluta.
También estarán entre los mejores más andaluces, entre los que se encuentran Laura Díaz y Juan Pablo Marín (Alcalá), Carmen Balbuena (Inacua Málaga), Paula Ruiz, Octavio Acosta, Miguel Ángel Arroyo, Silvia Laszlova y Andrea Melendo (Mairena), Javier Zorzano y Alejandro Migueles (Navial), Marta Garzón (Churriana), Alba Vázquez (Huelva), Laura Pareja (Universidad de Granada) y Ana Perea (Fuengirola Swimming), entre otros.
Del resto de nadadores destaca sobre todo la presencia de la campeona olímpica española en 200 mariposa Mireia Belmonte que competirá en 400, 800 y 1.500 libres, 200 y 400 estilos y 200 mariposa. También habrá que prestar atención a Hugo González de Oliveira y al campeón olímpico en Río en 200 braza, el kazajo Dmitriy Balandin.

Uno de los hechos más destacados del campeonato llegará el sábado con la participación por primera vez de una nadadora adaptada, en concreto la canaria Michelle Alonso, campeona paralímpica en 2012 y 2016 y que en Málaga nadará en 50 braza.

Foto grande: José Eduardo Hernández, Montse Caballero, Fernando Carpena, Elisa Pérez y Guido Iglesias.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales