Fátima Souissi: "Las aguas abiertas me apasionan y me resultan muy divertidas"

La nadadora gaditana Fátima Souissi (CN Cádiz) logró una medalla de plata en los 3.000 metros de aguas abiertas del Europeo máster de Eslovenia en la categoría de 25-29 años. Con este podio culminó una gran temporada en la que no paró de sumar medallas en los campeonatos nacionales máster. Con esa presea ayudó a que la natación andaluza consiguiera los mejores resultados de su historia en esta competición al acumular 13 medallas, una más que en el Europeo de Cádiz del 2009.

-¿Cómo vivió la conquista de su primera medalla en un gran campeonato internacional máster?
-Me sorprendió bastante el resultado obtenido, así que al tocar la placa y ser consciente de la posición conseguida me emocioné mucho y me costó asimilarlo. Intenté ponerme en contacto lo más rápido posible con mis padres, mi entrenador y mis compañeros de club, ya que creo que nadie lo esperaba. Llevaba todo el verano entrenando para el campeonato y haciendo muchísimas travesías por Andalucía y el circuito portugués, y aunque estaba teniendo buenos resultados en todas ellas, no se me había pasado por la cabeza conseguir una medalla en Eslovenia. Varias nadadoras a las que me enfrentaba en el Europeo tienen muchísimo mejor tiempo que yo en las pruebas largas de piscina, así que daba por hecho que me ganarían.

-¿Por qué le gustan tanto las pruebas de distancias largas?
-En piscina nado las distancias largas porque las pruebas de velocidad no se me dan nada bien. Comencé a nadar las pruebas de 800 y 1.500 ya de máster, aunque las que más me gustan son las de estilos, me resultan muy amenas.
Las aguas abiertas me apasionan, me resultan muy divertidas, no son monótonas como las piscinas, y el resultado es mucho más difícil de prever, ya que cada prueba es diferente y hay que tener muchos factores en cuenta, como el oleaje, la temperatura del agua, la orientación o la corriente. Además, me encanta que nademos tantísima gente a la vez y competir con chicos y chicas de todas las edades.
-¿Qué le motiva a entrenar y competir en la natación máster?
-Dejé la natación absoluta al comenzar la carrera. Decidí federarme como máster para no dejar el deporte, sobre todo para continuar realizando miles de travesías en verano. Mi intención era simplemente participar y nadaba sola al terminar las clases de la Universidad y haciendo siempre nado continuo. Me sorprendió que con estos entrenos bajara bastante mis tiempos de absoluta. Al terminar mis estudios conseguí sacar tiempo por las tardes para entrenar con el Club Natación Cádiz, por fin con entrenador y un equipo. Estos dos años que llevo en mi club he rebajado muchísimo más mis marcas de piscina, mejorado bastante mi técnica y mi posición en las travesías. He conectado muy bien con mi entrenador, Javier Peña, que está haciendo un grandísimo trabajo conmigo.
Me han preguntado muchos nadadores el motivo por el que no compito con los absolutos. Nunca esperaba hacer las marcas que tengo ahora y sigo en máster porque disfruto mucho del ambiente en los campeonatos de Andalucía y España y tengo muchos amigos de otros clubes que sólo los veo en estos campeonatos, por lo que me daría muchísima pena dejarlo. Además es muy difícil encontrar chicas de mi edad absolutas.
-¿Cómo ha visto la evolución de la natación femenina máster en las últimas temporadas?
-Desde que comencé a nadar en máster hasta ahora, he notado que el nivel ha subido muchísimo. Cada vez hay más antiguos nadadores que regresan al agua en categoría máster. Además hay muchos que se preparan bastante. Con respecto a las chicas, la participación y el nivel está aumentando considerablemente.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Mi principal objetivo es, como siempre, seguir disfrutando de la natación y continuar haciendo travesías, que es lo que más me gusta. Además, para esta temporada me gustaría seguir bajando mis marcas de las pruebas largas de piscina para mejorar en aguas abiertas. Estoy planteándome también asistir al Mundial, que es en agosto en Corea del Sur, pues la organización y lugar en la que se celebró el de Europa me encantó y me gustaría repetir la experiencia en nuevos sitios.

ACORDA 2

 

transparencia

 

otro lado depor

 

otro lado depor

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

Sistema intranet RFEN