Laura Yus: "El título de campeona de España de 50 espalda ha sido una experiencia muy bonita, con la que siempre había soñado"

La nadadora gaditana Laura Yus Fernández (Algeciras, 16 de diciembre de 1996) logró a sus 20 años el primer título nacional de su carrera al vencer en la final de 50 espalda del Campeonato de España open de Pontevedra. Yus, que había acumulado tres medallas de plata y siete de bronce en 50 y 100 espalda desde el 2014, obtuvo en Galicia el oro que le faltaba. Tras ser plata en 50 espalda en las dos ediciones anteriores del Open, ganó con autoridad en una final con dos gaditanas en el podio, Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) fue bronce, y cinco andaluzas entre las siete primeras. La nadadora del CN Mairena del Aljarafe rebajó en cinco centésimas su mejor marca personal anterior de 50 espalda que tenía desde el 2015 (29.04), para vencer con 28.99 en la prueba que le dio el oro nacional. La participación en los Juegos de la Juventud de Nanjing del 2014 ha sido su techo como nadadora internacional hasta ahora.
-¿Cómo ha asimilado la conquista del primer título nacional absoluto de su carrera?
-El título de campeona de España en el 50 espalda ha sido una experiencia muy bonita, con la que siempre había soñado tras haber quedado durante dos años consecutivos subcampeona en esta misma prueba. Me sentí muy feliz, ya que nunca había logrado un oro en Campeonato de España, ni siquiera en mis años como júnior, así que este título en la categoría absoluta ha sido la recompensa al trabajo realizado durante todos estos años.

-¿Esperaba ganar medalla en el Open de Pontevedra tras ver su estado de forma?
-Siempre que se aproxima un campeonato, mi motivación va aumentando día a día y mi cabeza se va llenando de pensamientos positivos que intento transformarlos en la consecución de logros reales. Por tanto, sí que iba con la predisposición de luchar por alguna medalla en Pontevedra, pero no imaginaba que finalmente fuera el título nacional.
-¿Qué sensaciones tenía en los minutos anteriores a la final de 50 espalda que ganó?
-Como le comenté a mi entrenador tras la competición, ésta ha sido una de las pruebas, junto con el 50 espalda del Open de hace dos años en Málaga, que quizás haya disfrutado más de los momentos previos. En la cámara de llamadas me sentía muy tranquila, a pesar de jugarme lo que me jugaba, y estaba constantemente visualizando la salida y la incorporación al nado, puesto que una buena salida en una prueba tan corta te garantiza el 50%, e incluso más, del resultado final. Además, ese es mi punto fuerte y en el que más ventaja puedo sacar con respecto a mis contrincantes. Si me tengo que quedar con algún momento del campeonato, sin duda me quedaba con éste, puesto que creo que establecí una conexión conmigo misma muy fuerte y que no siempre es fácil lograr.
-En los últimos años había acumulado varias platas y bronces nacionales pero le faltaba el oro ¿Seguía viendo posible ganar ese oro que no tenía?
-Como dije anteriormente, el oro en el Nacional ha sido vivir lo que siempre había soñado. Me acuerdo que mis padres, justo antes de empezar el campeonato, bromeaban con si podría conseguir el color del metal que me faltaba, pero yo les decía que siguieran soñando. Cuando por la mañana me clasifiqué con la mejor marca de las series preliminares, ese sueño comenzó a convertirse en una posibilidad más real y ello hizo que en la final sacara todo lo que tenía y sentía dentro de mí.
-Resúmanos brevemente como ha sido su carrera desde sus inicios.
-Empecé a nadar en el Club Deportivo Natación Ciudad de Algeciras con 12 años gracias a que mi hermano se apuntó a unos cursillos para aprender a nadar y mis padres decidieron que yo tenía que hacer algo de ejercicio. Entonces me apuntaron con él. Rápidamente fui pasando por los cursos de perfeccionamiento, las escuelas del club y en menos de un año ya estaba en el equipo del club. Allí, el director técnico era Miguel Ángel García, al que estoy inmensamente agradecida por todo lo que me enseñó y despertarme ese carácter competitivo. Tras cuatro años en el club y viendo como mi nivel seguía creciendo decidí irme al Club Natación Mairena del Aljarafe, donde de la mano de Antonio Reina y Eloy Cornejo estoy logrando mis mejores resultados y viviendo otras experiencias como participar en relevos en Campeonatos de España, disputar la Copa de España de clubes y entrenar en un grupo más numeroso de categoría absoluta. Esos fueron mis principales motivaciones para dejar mi casa y trasladarme a vivir a Mairena con solo 16 años.
-La espalda femenina es actualmente uno de los puntos fuertes de la natación andaluza absoluta. ¿Qué siente al ver que en Pontevedra hubo dos andaluzas en el podio de 50 espalda y cinco entre las siete primeras y otras cuatro entre las siete primeras en 100 espalda?
-Efectivamente, no cabe duda de que ésta es una especialidad que tiene un gran nivel en la natación andaluza desde hace unos años. Aún recuerdo mi primer podio nacional como júnior de 15 años en 50 espalda (Palma de Mallorca, 2011) en el que estábamos subidas tres andaluzas (Lara Makin, oro, Paloma de Bordons, bronce, y yo, plata) y que repetimos en el 100 espalda de la temporada siguiente. La verdad es que en Pontevedra, cuando vi la composición de la final del 50 espalda, me quedé muy gratamente sorprendida, pues si ya es difícil entrar en una final A en un Campeonato de España Open y con sólo 8 calles, que de esas ocho, cinco fuéramos andaluzas, fue algo muy bonito que hace pensar que el futuro de la espalda femenina andaluza se presenta muy prometedor, ya que todas somos muy jóvenes.
-El Mairena ya está en la recta final de la preparación de la Copa de España. ¿Qué aspiraciones tienen este año?
-Así es, en tan solo tres semanas se celebra la Copa de España de clubes y ahora que ya ha pasado el Open, las ganas por una competición de equipo con muchos relevos van aumentando, pues yo creo que cuando se compite en equipo, inconscientemente, tu cuerpo da algo más de lo que realmente tiene que cuando lo hace de forma individual. La adrenalina que generan las pruebas de relevos y el disputar cada punto como si de una medalla se tratase es lo que más me motiva de este campeonato. Este año voy con muchísimas ganas de disfrutar y de poner todo lo que tenga por ayudar al Mairena a repetir, o incluso mejorar, el quinto puesto del año pasado.
-¿Qué le parece la apuesta de este año de la FAN por organizar competiciones para la selección andaluza absoluta?
-Sin duda es de las propuestas que más me han gustado, puesto que ya había tenido la suerte de participar con la selección española en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing hace tres años, pero nunca antes había vivido la experiencia de una selección andaluza. La convocatoria para el Meeting de Lisboa de hace unos meses me hizo gran ilusión y lo disfruté mucho, puesto que el ambiente que hubo esos tres días fue muy bonito. Además considero que esa competición, con un mayor nivel que las que habitualmente había previas al Open en España, me ha ayudado a conseguir los buenos resultados de Pontevedra.

Foto pequeña Laura Yus.

Foto grande: Andrea Melendo y Laura Yus con las medallas ganadas en el Campeonato de España open.

Fotos: Gabinete de Prensa del CN Mairena del Aljarafe.

ACORDA 2

 

transparencia

 

otro lado depor

 

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

Sistema intranet RFEN