Banner 2018

 

Miguel Ángel Muro: "Los deportistas de ahora son más conscientes de lo importante que es contar con un buen fisioterapeuta"

El fisioterapeuta Miguel Ángel Muro es actualmente uno de los profesionales de su especialidad con más prestigio en Andalucía. Gerente en Almería del centro de fisioterapia FisioMuro (fisiomuro.com), colabora habitualmente con clubs de fútbol, balonmano o voleibol, entre otros muchos deportes. Es profesor del Máster en Fisioterapia Invasiva de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

-¿Cuál es su relación actual con el mundo del deporte en general y de los deportes vinculados a la natación en particular?
-Tengo una gran vinculación con el mundo del deporte. En FisioMuro Almería tratamos a deportistas de múltiples disciplinas y de diferentes partes del mundo. Hemos tratado a algunos nadadores, siendo la última una gran deportista sevillana, enviada a FisioMuro por el nadador almeriense Daniel Rivera. Es una nadadora que ha pasado por una grave lesión que le ha llevado a pasar por el quirófano y que está en la fase de perder el miedo, principal enemigo de un deportista lesionado de larga duración.

-Cuéntenos como le llegan los deportistas en su fase de recuperación ¿Qué importa el tratamiento físico de la dolencia o el psicológico del trato personal con cada uno?
-Un deportista llega a la consulta con el estado anímico muy afectado, lo que es uno de los principales problemas con que nos encontramos. Por eso, el trato del profesional que lo va a tratar debe ser positivo y motivador. En muchas ocasiones hace falta la ayuda de un psicólogo deportivo. Para un deportista es muy duro estar en una fase de reposo deportivo por una lesión. Una vez que se recupera la parte funcional, la mejoría psicoemocional es también recuperada.

-¿Cuáles son los principales avances que se han producido en los últimos años a la hora de tratar a los deportistas y de qué manera los aplican?

-En primer lugar, el avance más revolucionario en fisioterapia avanzada de la última década y del que fuimos pioneros en Andalucía es la técnica EPI. Recientemente hemos empezado también a aplicar el laser de alta potencia, del cual somos responsables del desarrollo de un proyecto pionero a nivel mundial entre ocho compañeros repartidos por la península y Baleares. El último avance ha sido el sistema de tratamiento de NFP (Neuromodulación Funcional Percutánea), un método importado de Canadá y desarrollado por el doctor Alejandro Elorriaga, que nos formó hace un año a quince fisioterapeutas españoles. El resultado de la fusión de estas técnicas de última generación nos permite tener resultados inmediatos y recuperar al paciente en menos tiempo con un índice muy bajo de recaídas.
-¿Los deportistas de ahora son más o menos conscientes con respecto a los de antes a la hora de valorar la importancia de contar con un buen fisioterapueta?

-Por suerte, los deportistas de esta época, poco a poco, son más conscientes y van sabiendo más sobre lo importante que es para ellos y su carrera contar con un buen fisioterapeuta de confianza, no solo para recuperar una lesión, sino también para prevenir lesiones y así rendir al máximo nivel.
-¿Qué es más importante, la rapidez en la recuperación o el cuidado algo más lento pero más seguro a la hora de dar de alta a un deportista?
-Una buena pregunta. Para mí es más importante no tener recaídas, es decir, no volver a lesionarse de lo mismo. No se debe forzar por adelantarse unos días y volver antes a la competición al máximo nivel, pues tienes un riesgo más elevado de recaer.
-Háblenos de deportistas conocidos a los que haya tratado. Supongo que habrá futbolistas profesionales entre ellos.
-Podría hablar de muchos y de otros de los que no puedo hablar porque sus clubes no nos permiten su difusión y piden discreción. Por FisioMuro han pasado deportistas profesionales de natación, duatlón, triatlón, penthatlón, tiro olímpico, golf, tenis, pádel, fútbol americano, halterofilia, baloncesto, ciclismo, ciclismo en pista, pilotos de ralis, jinetes de hípica, bailarinas de danza, pero sobre todo deportistas de balonmano como Álvaro Ruiz (Tolouse y selección española), Alejandro Marcelo (Huesca), Dimitrije Pejanovic (Dinamo de Minsk y Fraikin Granollers), Velemir Rajic (Estrella Roja y Atlético de Madrid), de voleibol como Israel Rodríguez y de fútbol como Yago Falque (Torino), Seidou Keita (Roma), Carlos Marín (Atlético de Madrid), Nordim Amrabat (Watford), Cristian Fernández (Oviedo), Keko (Malaga), Antúnez (Dinamo de Kiev) Sergio Sánchez (Rubin Kazan), Pablo Piatti (Espanyol), Alberto Martín (Leganés), Lillo (Sporting), Dani Romera (Barça B), Hugo Álvarez (UCAM Murcia), Hugo López (Apollon de Chipre), Jonathan Zongo y Trujillo (Almería), José Verza (Levante), Jesús Rubio (Recreativo), Baltasar Rigo (Girona), Pedro Alcará (Girona), Ángel Trujillo (Almería), Edgar Méndez (Alavés) Javi Lara y Antoñito (Córdoba), Javi Moyano (Valladolid), Carlos Delgado (Albacete), César Díaz (Racing de Santander), Diego Llorente (República Dominicana), Fran Pastor (Logroñés y Eibar), Álvaro García (El Ejido) José Ortiz (Almería), Francisco Rodríguez (Entrenador UCAM), Javi Gracia (entrenador Rubin Kazan de Rusia), Víctor Mañas (ayudante de Unai Emery en el Sevilla y Paris Saint Germain), el árbitro de fútbol internacional David Fernández Borbalán, la leyenda del ciclismo Julio Jiménez (el relojero de Avila), Pablo Aitor Bernal (ciclista de pista olímpico), Pablo Jaramillo (ciclista de pista paralímpico) y muchos más.
Voy a hablar de una experiencia muy especial vivida recientemente con un jugador de fútbol al que tengo mucho cariño y aprecio y que ha demostrado su confianza ciega en mí. Hace tres jornadas de liga acabó su calvario de tres meses y volvió a jugar al fútbol. Hablo de Charles Díaz de Oliveira, un delantero del Málaga. Recuerdo hablar con él después de la cirugía. Le dijeron que no sería suficiente con esa operación, que necesitaría otra de más envergadura que le dejaría seis meses de baja o probar con la cirugía que se acababa de hacer. Entonces es cuando nos pusimos en contacto y decidimos ponernos manos a la obra. Con un duro trabajo de fisioterapia avanzada en FisioMuro y readaptación en el Málaga hemos conseguido que vuelva a la competición al máximo nivel. Hace poco, contra el Villarreal, marcó su primer gol. Aunque lo estaba viendo por televisión nunca podré describir la alegría y la emoción tan grande que se siente al ver que todo el trabajo realizado tiene una recompensa viendo a Charles marcar un gol. No se puede expresar con palabras y no tiene precio ver la felicidad de un deportista después de haberlo pasado tan mal.
Quiero agradecer al presidente de la Federación Andaluza de natación, Juan Méndez, el excelente trato recibido por él y la confianza depositada en nosotros al derivarnos para tratamiento en Almería a nadadores en fases graves de recuperación. Gracias también a la FAN por la confianza y por la realización de esta entrevista.

Fotos: el futbolista Charles junto a Miguel Ángel Muro.

ACORDA 2

 

transparencia

 

otro lado depor

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

María de Valdés (Fuengirola Swimming) y Paula Ruiz (C.N. Mairena Aljarafe), junto con Xavier Casademont (Técnico FAN) como técnico, convocados con el EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO - JÚNIOR DE AGUAS ABIERTAS para el CAMPEONATO DE FRANCIA OPEN del 1 al 4 de junio en Gravelines (Francia).

 

 

 

Marcos Rodríguez (C.N. Churriana) convocado con el EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO DE NATACIÓN para la CONCENTRACIÓN ESPECÍFICA EN ALTURA del 21 de mayo al 11 de junio en el Centro Nacional de Entrenamient en Altura en Font - Romeu (Francia).

 

Paula Ruiz (C.N. Mairena del Aljarafe), María de Valdés (Fuengirola Swimming) junto con Xavier Casdemont (Técnico CETD FAN) como técnico, convocados con el EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO - JÚNIOR DE AGUAS ABIERTAS para la CONCENTRACIÓN EN ALTURA del 12 al 30 de mayo en el CAR de Sierra Nevada (Granada).

 

Sistema intranet RFEN