Banner 2018

 

Álvaro López: "Me ha fascinado la hipotética idea de poder volver a una selección andaluza absoluta"

El sevillano Álvaro López (Mairena) ha iniciado de una manera excelente el año, ya que fue el nadador más destacado en el regreso al calendario de la Copa de Andalucía de clubs. López obtuvo en Mairena del Aljarafe triunfos en 100 espalda y 200 y 400 estilos y batió el récord andaluz de 400 estilos en piscina de 25 metros. Este deportista del año 1992 ya sabe lo que es subir al podio en un Campeonato de España absoluto, pues tiene en su palmarés dos platas en 200 espalda. Esta temporada sueña con dar lo mejor de sí mismo con la selección andaluza en Lisboa y Roma y con su club en la Copa de España.

-Supongo que no podrá quejarse de su rendimiento en los últimos meses, pues ha batido tres récords andaluces en pruebas de estilos. ¿Cómo se ha visto?
-La verdad es que no puedo quejarme. Ha sido una experiencia nueva para mí. Nunca había realizado ninguna mejor marca territorial absoluta y en un año lo he podido experimentar tres veces, sabiendo que las marcas eran propiedad de grandes nadadores e incluso de un amigo que he admirado desde pequeño como es Mario Cortés. Es bonito saber que tantos años de trabajo, tiempo invertido, tiempo estancado en la misma marca y mucho esfuerzo den frutos para poder encontrarme entre los andaluces más rápidos. Eso ya es un privilegio. Después de dos años duros a nivel de marcas y volumen de trabajo (en especial el año pasado), recibir este premio es muy gratificante. Ahora mismo me noto muy cómodo y desenfadado nadando. Me ha costado bastante encontrar este equilibrio a nivel competitivo.

-Usted ya sabe lo que es ganar una medalla en un campeonato nacional absoluto. ¿Se ve con opciones de repetir esta temporada la gesta?
-Bueno, en este deporte es complicado hablar de hechos futuros con certeza, ya que no depende solo de uno mismo. Tengo que batirme con más nadadores con mucha clase y nivel. La natación española, afortunadamente, ha incrementado bastante su nivel (y sobre todo por abajo aprietan de lo lindo). Pero bueno, con ilusión, trabajo y que el día “d”, a la hora “h” se pueda rendir al mejor nivel, no lo veo un objetivo imposible subirse a un pódium nacional de nuevo. Difícil pero nunca imposible.
-Ya ha pasado por varios clubs a lo largo de su carrera. Háblenos de sus inicios y de su trayectoria en cada club.
-Mi carrera deportiva se ha visto influenciada notablemente por mi formación en varios clubes. Empezando por el club de mis hermanos, al lado de mi casa, en la calle Trastámara, el Club Natación Sevilla e incluso un pequeño periodo en el GN Sevilla 2004. Pero fue en el Círculo Mercantil e Industrial donde comencé mi carrera como nadador federado a manos de Ignacio Merino y Roberto Galván. Con ellos conseguí por primera vez subir a un pódium andaluz en la piscina de Carranque en Málaga, donde guardo aún buenos recuerdos de ese invierno de 2005.
Luego me fui al club vecino, al Club Náutico Sevilla, al que pertenecí durante tres años entrenado por Ángel Nogales y Javier Segovia. Fue donde descubrí una natación diferente y de nivel en equipo. Éramos como una familia y el buen rollo se palpaba en el ambiente del día a día. Aún conservo bonitos recuerdos y grandes amigos de allí.
Para terminar, mi último club andaluz y en el que milito actualmente, es el Club Natación Mairena. Quise realizar el salto de calidad como nadador para pertenecer a uno de los mejores clubes del panorama territorial. Comencé en este club como un nadador más, donde podía compartir entrenamientos con nadadores de mucho nivel como José Manuel Moreno, Víctor Balaguer…etc. Era un reto motivante. Me puse en manos de Antonio Reina, un entrenador con mucha experiencia, y fue el punto de partida de mi crecimiento como nadador en todos los sentidos. Pude escalar hacía las posiciones de honor andaluzas e increíblemente logré por primera vez en mi vida una medalla nacional y encima absoluta siendo llevado por Antonio Reina y Eloy Cornejo.
Después de cinco años en el Club Natación Mairena quise aventurarme y probé suerte en el Club Natación Santa Olaya (Gijón) donde gané muchísima experiencia y madurez deportiva. Esta temporada tomé la decisión de volverme a Sevilla. A día de hoy estoy súper feliz de nuevo en mi club, en mi casa, con mi gente y a manos de Eloy Cornejo, con el que me entiendo a la perfección y personalmente es de los responsables que haya querido volver a nadar de nuevo a nivel competitivo.
-En la Copa Andalucía por clubs fue el nadador más destacado al ganar tres pruebas y batir un récord andaluz absoluto. ¿Cómo vio la competición en su regreso al calendario?
-Tengo que decir que, para mi punto de vista, es necesario que haya competiciones como estas que puedan servir de aliciente y sumar en el calendario de competición, no sólo para los nadadores que no tengan mínimas de España, sino para algunos que ni siquiera puedan permitirse el desplazamiento a campeonatos de España. Además, personalmente ha sido una nueva experiencia trasladar el formato de la Copa de España a los clubes andaluces. Creo que ha sido una motivación extra en la preparación de muchos clubes en estas fechas tan complicadas para un deporte tan duro en el día a día.
-El Mairena ha vuelto este año apostar fuerte por la Copa de España ¿Qué opciones ve a los dos equipos?
-La verdad es que he llegado este año y me he encontrado un club muy fuerte y completo en todas las distancias, tanto en masculino como en femenino. Creo que ambos podemos hacer un gran papel e intentar sorprender a los todopoderosos del ámbito nacional. Después de la cuarta posición por equipo en categoría masculina en el Campeonato de España de piscina corta, el equipo masculino está muy conectado. Aunque el principal objetivo es mantenernos en la División de Honor, queremos subirnos al pódium de premiados. Sabemos que es muy complicado, pero que nunca es imposible.
-¿Qué opina sobre la opción que van a tener los nadadores absolutos de competir esta temporada con la selección andaluza en Lisboa y Roma?
-Me ha fascinado la hipotética idea de poder volver después de muchos años a una selección andaluza absoluta. Creo que la natación absoluta se ha tenido muy olvidada y al fin y al cabo es la que más hay que cuidar porque son los que resultados más prestigiosos pueden darnos. Hemos tenido hace poco grandísimos nadadores con lo que juntarlos habría sido un tremendo espectáculo. Es una pena que muchos de ellos hayan decidido abandonar las piscinas o simplemente levantar el pie del acelerador.
A día de hoy tenemos una muy buena selección absoluta de Andalucía, con grandes nadadores e incluso olímpicos y estaría encantado si pudiera tener un hueco en esas convocatorias, siempre que eso sea lo más productivo para la selección.

transparencia

 

otro lado depor

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

Sistema intranet RFEN