Francisco Olmos: "Había un sentir y un clamor popular en la natación andaluza de que cada vez nos costaba más y se competía menos"

Francisco Luis Olmos García ya ejerce desde el 2 de diciembre como nuevo presidente de la Federación Andaluza de natación, tras ganar en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 24 de noviembre en Córdoba y en las que venció a Rafael Blanco Perea por 37 votos a 27. Olmos, de 41 años, llevaba siete como presidente del CN Sunwood Churriana, una entidad de la que fue fundador hace 19 años, por lo que conoce de primera mano la situación actual de la natación andaluza.

-¿Por qué tomó la decisión de presentarse a las elecciones a la presidencia?
-La tomamos porque había un sentir y un clamor popular en la natación andaluza de que cada vez nos costaba más y se competía menos.
-¿Cuáles son las primeras medidas que piensa tomar al haber tomado ya posesión de su nuevo cargo?
-Lo más urgente es la composición de la nueva Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva, afrontar el estado de cuentas y sobre eso cumplir con los compromisos que haya firmados, tanto deportivos como económicos, ya que no podemos tocarlos, y empezar a cumplir con lo que lanzamos en nuestra campaña. Queremos potenciar la natación de base y las competiciones locales y desde ahí llegar a lo más alto.

-¿Cuáles han sido sus primeros nombramientos?
-Ya he nombrado a la Comisión Ejecutiva que formarán Antonio Rodríguez Leal como vicepresidente primero, Clemente Ruiz Rodríguez como vicepresidente segundo, Manuel Pertíñez Gómez, que ejercerá de vocal económico y financiero, María José Cañete Rodríguez, que pasará a llevar el Área de Natación y Aguas Abiertas, y María de Nova Pozuelo que llevará el Área de Expansión, Desarrollo y Transparencia. Además, David Rodríguez Velasco pasará a ejercer como secretario general y Begoña Baena Cubillo regresará a su cargo de presidenta del Comité Andaluz de Árbitros.
-¿Cómo ve el estado actual de la natación andaluza, mejor o peor que en los últimos años?
-Si estuviera mejor puedo asegurar que no estaría aquí como nuevo presidente de la Federación Andaluza de natación. Hemos sufrido un retroceso, no tanto a nivel deportivo, porque en dos años no se puede romper lo que se ha hecho en los clubs en veinte, pero si vemos un retroceso en la posibilidad de captar nadadores o de mantener a los que ya tenemos consolidados, debido a que no tienen un sitio en el que estar. Hay que llevar a esa gente a sitios en los que no cuesta mucho trabajo y dinero. En ese sentido, veo mermada a la natación andaluza.
-¿Cuáles son las medidas que desea tomar a medio plazo?
-Lo que tenemos claro es que hay que respetar el calendario elaborado y sobre eso intentar potenciar un poco la oferta que tenemos gratuita. A partir de ahí, cuando tengamos el equipo consolidado, una Dirección Técnica firme, un equipo de técnicos que trabaje por detrás nuestro y elaborar nuestro propio proyecto, que ya está en marcha.
-¿Qué puede avanzarnos sobre los planes que tiene para el waterpolo y la natación artística?
-Ya estamos en contacto con la gente de estas dos modalidades tan importantes también para la FAN. Estamos hablando con todos los clubs que podemos para que sean ellos mismos los que se autogestionen y decidan quién quieren que esté al frente de su vocalía en la Junta Directiva, que entre ellos supervisen el nombramiento del Director Técnico, siempre supervisado el tema por supuesto por el presidente, y que sean ellos los que nos demanden lo que necesitan. Nosotros pondremos las herramientas necesarias para fomentar esos proyectos que han estado un poco desamparados en los últimos años en la Federación.
-¿Cuál va a ser la seña de identidad de la nueva dirección de la FAN?
-Ya en Lucena, en la Copa Andalucía, estuve con los clubs, como siempre en la piscina, y ya les transmití que tuvieran calma, paciencia, que unifiquemos criterios, que estemos todos juntos, y que entre todos busquemos un fin común que al final es el desarrollo de nuestro deporte.

ACORDA 2

 

Procesos Electorales FAN 2016

transparencia

 

otro lado depor

 

otro lado depor

 

formacion

 

hotel

 

tienda

 

blog

 

Sistema intranet RFEN